Educación Vial

La formación en seguridad vial y movilidad debe ser atractiva para aquellos usuarios de la vía que son particularmente vulnerables. Por ello en las guarderías y colegios se pone énfasis en enseñar las normas del tráfico y un comportamiento vial adecuado. La formación no solo depende del material educativo adecuado a la edad de los niños, sino también de los conceptos pedagógicos. MOVING y sus miembros trabajan en pro de la educación vial y apoyan diversas actividades en guarderías y colegios.

 

Educación vial en Alemania hoy en día

 

El término educación vial se refiere a las acciones educativas dirigidas a niños principalmente para ayudarles a desarrollar un comportamiento seguro en la carretera. La educación vial va más allá de enseñar las reglas del tráfico, incluyendo temas de educación social, inmigración, inclusión, alimentación, movilidad, medio ambiente y salud.

 

El 10 de mayo de 2012, los ministros de educación de los diferentes estados alemanes adoptaron una nueva „KMK recomendación sobre movilidad y educación vial en los colegios”. Este nuevo documento político incluye temas de relevancia social tales como el cambio climático, diseño de la red de transportes, y sostenibilidad para el futuro.  El objetivo es que la educación vial no se estudie sólo en el colegio, sino que sea una tarea de la sociedad entera donde los diferentes actores juegan un papel cada vez más importante. Además de la policía, asociaciones, patrullas de vigilancia de tráfico (Verkehrswachten) y otros agentes externos como instituciones y también las editoriales, tienen particular relevancia. Ellas desarrollan materiales en diferentes soportes de gran valor pedagógico dirigidos a los diferentes segmentos de edad y grupos implicados activamente en la educación-formación vial. Gracias a la educación vial los más pequeños aprenden y ponen en práctica una movilidad sostenible que les ayudará a superar futuros retos con más confianza y seguridad.

 

La educación vial en Alemania se caracteriza por una cooperación interdisciplinaria. Debido a la estructura federal en Alemania, cada estado federal es competente de manera independiente en la educación vial en los colegios. Por esta razón cada estado de Alemania ha desarrollado su propia curricula según sus criterios y (a veces)  diferentes prioridades.

 

La educación vial comienza en las guarderías. Sin embargo, no hay una prioridad absoluta, porque los educadores no reciben formación en estos temas. Los niños, incluso a edades muy tempranas, forman parte del tráfico ya sea de forma activa o pasiva. Las malas decisiones o comportamientos erróneos pueden causarles daños. Por eso la educación vial es uno de los puntos clave en la formación de cada uno de nosotros. Quien reconoce las amenazas a tiempo y aprende a gestionarlas adecuadamente, adquiere competencias y autonomía.